martes, 25 de marzo de 2008

Familia Scolopacidae

"Phalaropus tricolor"
"Phalaropus tricolor" Salinas de Janubio, octubre de 2008. Fotos J.Sagardía.
"Phalaropus tricolor"
Falaropo Tricolor "Phalaropus tricolor". Salinas de Janubio, septiembre de 2008. Rareza Nacional. Primer registro que obtenemos para la isla. Un ave fué localizada el 25/09/08 en las salinas de janubio por F.J.Garcia Vargas y A. Unquiles. Relocalidas en diversas ocasiones (F.J.Garcia Vargas-J.Sagardía)
Salinas de los Cocoteros, 2005
Falaropo Picogrueso "Phalaropus fulicarius". Salinas de los Cocoteros, 2005. Fotos F.J.Garcia vargas. De paso, muy escaso. Tenemos dos citas, 1 ave en las salinas de Janubio en el 2004. (F.J.Garcia Vargas). 1 ave en las salinas de los Cocoteros en 2005.(F.J.Garcia Vargas)
Campo de golf de Tías, noviembre de 2008.
Correlimos Semipalmeado "Calidris pusilla". Campo de golf de Tías.Rareza Nacional. Fotos F.J.Garcia Vargas. 1º cita que obtenemos para la isla de Lanzarote.(F.J.Garcia Vargas)
2 aves en las Salinas de Janubio, octubre de 2008.Foto F.J.Garcia Vargas
Campo de golf de Tías, septiembre de 2008.
Campo de golf de Tias, septiembre 2006
Campo de golf de Tias, septiembre 2006. Fotos F.J.Garcia Vargas
Campo de golf de Tias, octubre 2007. Foto J. Sagardía
Correlimos Pectoral "Calidris melanotos". Campo de golf de Tias, octubre 2007. Rareza Nacional. Foto J.Sagardía. Accidental. Divagante Norteamericano. Tenemos muy pocas citas para la isla. Un aves en el campo de golf de Tias en septiembre de 2006.(F.J.Garcia Vargas) , un ave en el campo de golf de Tias en octubre de 2007.(F.J.Garcia Vargas, J.Sagardía, A.Unquiles)y un ave en el campo de golf de tías en septiembre de 2008. (F.J.Garcia Vargas, A.Unquiles) y 2 aves en las salinas de Janubio en octubre de 2008.(F.J.Garcia Vargas)
Salinas de los Cocoteros, noviembre 2005. Foto J.Sagardía
Correlimos Culiblanco "Calidris fuscicollis". Salinas de los Cocoteros.Rareza Nacional. Foto F.J.Garcia Vargas. Accidental. Divagante Norteamericano.
Campo de golf de Tías, mayo 2008
Salinas de los Cocoteros, noviembre 2004.
Campo de golf de Tias, abril 2008
Campo de golf de Tias, abril 2008.
Correlimos de Temminck "calidrid temminckii". Campo de golf de Tias, abril 2008. Rareza para Canarias. Fotos J.Sagardía. Muy escaso. Tenemos 3 citas, en el invierno de 2002/2003 y en el invierno 2003/2004 1 ave invernó en las salinas de los Cocoteros.(F.J.Garcia Vargas, J.Sagardía). 1 aves en el campo de golf de Tias en abril y mayo de 2008. (F.J.Garcia Vargas, J.Sagardía)
Salinas de Janubio, diciembre 2006.
Correlimos Tridáctilo "Calidris alba". Litoral de Arrecife, noviembre 2005. Fotos J.Sagardía.
Invernante regular.Las principales citas son en las salinas de Janubio, salinas de los Cocoteros, playa de Matagorda y litoral de Arrecife. (F.J.Garcia Vargas, J.Sagardía, A.Unquiles)
Salinas de Janubio. Foto F.J.Garcia Vargas
Salinas de Janubio, octubre 2007.
Salinas de los Cocoteros, febrero 2008
Correlimos Común " Calidris alpina". Salinas de los Cocoteros, diciembre 2007. Foto J.Sagardía. En paso, regular. Tanto en el paso primaveral como en el otoñal. Las principales citas son en las salinas de Janubio, salinas de los Cocoteros y litoral de Arrecife. (F.J.Garcia Vargas, J.Sagardía, A.Unquiles)
Campo de golf de Tias, abril 2008.
Campo de golf de Tias, abril 2008.
Correlimos Zarapitín "Calidris ferruginea". Salinas de los Cocoteros, marzo 2006. Fotos J.Sagardía. De paso, regular tanto en el paso otoñal como primaveral. El mayor número de citas los hemos obtenido en las salinas de janubio y las salinas de los Cocoteros. En abril de 2008 hemos localizado 3 aves en el campo de golf de Tias. (F.J.Garcia Vargas, J.Sagardía)
Salinas de los Cocoteros, octubre 2007.
Salinas de los Cocoteros, octubre 2007.
Salinas de los Cocoteros, octubre 2007.
Salinas de Janubio, noviembre 2005.
Correlimos Gordo "calidris canutus". Los Cocoteros, noviembre 2007. Fotos J.Sagardía .
De paso, regular. Tanto en el paso primaveral como otoñal. Los hemos observados en el saladar de la Santa, en las salinas de Janubio, en las salinas de los Cocoteros y litoral de Arrecife. (F.J.Garcia Vargas, J.Sagardía, A.unquiles)
Salinas de Janubio, enero 2006.
Salinas de Janubio, enero 2006.
Andarrios Maculado "actitis macularia". Salinas de Janubio, agosto 2005. Rareza Nacional. Fotos J.Sagardía.Accidental. Divagante Norteamericano. Unicamente tenemos dos citas, un ave en plumaje nupcial en las salinas de Janubio en agosto de 2005 y 1 aves en las misma salinas en noviembre de 2005.(F.J.Garcia Vargas, J.Sagardía)
Saladar de Orzola, febrero 2005.
Andarrios Chico "actitis hypoleucos". Campo de golf de Tias, abril 2008. Fotos J.Sagardía.
Invernante regular. Muy abundante en todas las zonas costeras. Fácil de localizar en las salinas de Janubio y Cocoteros, litoral de Arrecife, saladar de la Santa y Orzola. (F.J.Garcia Vargas, J.Sagardía, A.Unquiles)
Campo de golf de Tias, abril 2008. Foto J.Sagardía.
Andarrios Grande "tringa ochropus". Salinas de Janubio. Foto F.J.Garcia Vargas.
En paso, regular y escaso. Todos los años tenemos citas de indivíduos aislados o en pareja. Los hemos observados en, la presa de mala, salinas de Janibio, los Cocoteros y campo de golf de Tias.(F.J.Garcia Vargas, J.Sagardía, A.Unquiles)
Campo de golf de Tias, abril 2008.
Andarrios Bastardo "tringa glareola". Campo de golf de Tias, abril 2008. Fotos J.Sagardía.
En paso, irregular. 1 ave en las salinas de Janubio (F.J.Garcia Vargas). 1 ave en la charca del jable de Famara en marzo de 2008.(A.Unquiles) y 1 ave en el campo de golf de Tias en abril de 2008.(J.Sagardía)
Salinas de los Cocoteros, noviembre 2005.
Salinas de los Cocoteros, noviembre 2005. Archibebe Patigualdo Chico "tringa flavipes". Salinas de los Cocoteros, noviembre 2005. Rareza Nacional. Fotos J.Sagardía.
Accidental. Divagante Norteamericano. Unicamente tenemos una cita de un aves en las salinas de los Cocoteros en noviembre de 2005, permaneciendo almenos un mes y medio.(J.Sagardía, F.J.Garcia Vargas)
Litoral de Arrecife, enero 2006.
Charco de San Ginés, Arrecife, diciembre 2005.
Archibebe Claro "tringa nebularia". Saladar de la Santa, febrero 2008. Fotos J.Sagardía.
Invernante regular. En menor número que el archibebe común. Con frecuencia lo observamos en, las salinas de los Cocoteros, salinas de Janubio, saladar de la Santa y litoral de Arrecife.(F.J.Garcia Vargas, J.Sagardía, A. Unquiles)
Salinas de los Cocoteros, febrero 2006
Salinas de los Cocoteros, marzo 2007
Archibebe Común "tringa totanus". Salinas de los Cocoteros, diciembre 2007. Fotos J.Sagardía.
Invernante regular. Abundante en la isla, sobre todo en las salinas de los Cocoteros, salinas de Janubio, playa del reducto y litoral de Arrecife.(F.J.Garcia Vargas, J.Sagardía, A.Unquiles)
Campo de golf de Tias, marzo 2007.
Combatiente "philomacus pugnax". Salinas de los Cocoteros. Foto F.J.Garcia.
De paso, regular. Su presencia en la isla está asociada a los periodos migratorios. Numerosas aves han sido localizadas en las salinas de Janubio, en los Cocoteros. 1 ave en el campo de golf de Tias en marzo de 2007.(J.Sagardía)
Saladar de Orzola, diciembre 2006
Vuelvepiedras "arenaria interpres". Saladar de la Santa, noviembre 2007. Fotos J.Sagardía.
Invernate regular. Observandose en todos los bajíos costeros, en las salinas de Janubio y en las salinas de los Cocoteros. Llegan a finales de julio a Lanzarote. Algunas aves permanecen todo el año. (F.J.Garcia Vargas, J.Sagardía)

Choca Perdiz "Scolopax rusticola". Primera cita que obtenemos para la isla. 1 aves el las inmediaciones de los valles, noviembre de 2008. (F.J.Garcia Vargas, A.Unquiles)

Agachadiza Común "Gallinago gallinago". Campo de golf de Tias, enero 2004. Foto J.Sagardía.
Invernate regular. Hemos observados aves invernando en el campo de golf de Tias y Teguise y en el litoral de Arrecife.(F.J.Garcia Vargas, J.Sagardía, A.Unquiles)
Litoral de Arrecife, agosto 2006. Foto F.J.Garcia Vargas
Salinas de los Cocoteros, marzo 2006
Charco de San Ginés, Arrecife, noviembre 2005.
Aguja Colipinta "Limosa lapponica". Litoral de Arrecife, septimbre 2007. Fotos J.Sagardía.
Invernante regular. Llegan a la isla a finales de agosto y principios de septiembre, teniendo mucha querencia a los litorales costeros de la isla. Las mayores observaciones las tenemos en el litoral de Arrecife.(F.J.Garcias, J.Sagardía)
Salinas de los Cocoteros, febrero 2007. Foto F.J.Garcia Vargas.
Salinas de los Cocoteros, febrero 2007. Foto F.J.Garcia Vargas.
Salinas de Janubio, febrero 2008.
Aguja Colinegra "limosa limosa". Los Cocoteros, marzo 2007. Fotos J.Sagardía.
De paso, regular, observandose sobre todo en los meses de febrero, marzo y abril. Casi todas las citas que tenemos corresponden a aves vista en las salinas de Janubio y en las salinas de los Cocoteros. (F.J.Garcia Vargas, J.Sagardía, A.Unquiles)
Charco de San Ginés, Arrecife. Noviembre 2005.
Playa de Matagorda, enero 2007.
Zarapito Trinador "Numenius phaeopus". Litoral de Arrecife, marzo 2007. Fotos J.Sagardía.
Invernante, regular. Muy abundante en toda la isla, algunos ejemplares permanecen todo el año. Fácil localizarlos en los bajíos costores de todo el litoral de Lanzarote.(F.J.Garcia Vargas, J.Sagardía, A.Unquiles)
Zarapito Real "Numenius arquata". Saladar de Orzola, diciembre de 2005. Foto J.Sagardía.
Invernante,escaso. Varias aves invernan en el saladar de Orzola. Ocasionalmente los hemos observados en las salinas de Janubio.(F.J.Garcia Vargas, J.Sagardía, A.Unquiles)

No hay comentarios: